Nuestras canciones

lunes, 8 de septiembre de 2008

REFLEXIÓN SOBRE LA CROMOTERAPIA

Sandra nos ha traído el texto que viene a continuación sobre la cromoterapia. Ella en el pasado lo utilizó, de una forma parecida a la relatada en el mismo, y cree que puede ayudar.

En la sociedad actual y con la moda Feng Shui, según la cual el flujo vital se ve modificado por la forma y disposición del espacio, la orientación y los cambios temporales. Se presta más atención a la utilización de los colores para crear ambientes que influirán sobre el estado de ánimo. De acuerdo con todo ello, muchos pintamos el dormitorio de color azul para conseguir un efecto de tranquilidad y paz, y colocamos la cama en dirección norte para con todo ello crear un ambiente que favorezca el sueño, en la misma dirección no se nos ocurriría pintar esa habitación de color rojo, que es estimulante.
De forma indirecta nosotras utilizamos los colores en las terapias, por ejemplo, cuando venís todas de negro y os pedimos que os pongáis ropa de colores. En el día a día los colores que utilizamos para vestirnos dicen mucho de nuestro estado de ánimo; la mayoría cuando llegáis al Servicio por la reciente muerte de vuestro ser querido, venís vestidas con colores apagados, preferiblemente gris, blanco o negro. Colores con los que os sentís identificadas y son señal de vuestro estado de ánimo en esos momentos, señal del dolor. Según vamos avanzando en el duelo, bien por petición nuestra en algunos casos, y en otros por iniciativa propia vais introduciendo colores en el vestuario, signo de una mejora del ánimo. Sabemos que ese cambió en los colores del vestir, tendrá un efecto sobre el estado de ánimo, lo mejorará en algún sentido.

Así que vamos a darle una oportunidad a la cromoterapia y a utilizar los colores con consciencia del efecto que pueden tener en nosotros.


LA CROMOTERAPIA
La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la práctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.
Ciertos colores son astringentes como el rojo,el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extroversión , mientras que el rojo permite la introversión. Ciertos colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores calientes. Otros por el contrario como el azul, el índigo o el gris son colores fríos.

Color: ROJO
Acción física: Estimulante del hígado y a la circulación de la sangre. Ayuda en la bronquitis , de la impotencia y el reumatismo.
Acción psíquica: Estimula el espíritu por las pruebas a corto termino
Elemento y planeta correspondiente: Fuego, Sol
Color: NARANJA
Acción física: Color antifatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio.
Acción psíquica: Favorece la buena relación cuerpo-espíritu, aumenta el optimismo, tónico sexual. Elemento y planeta: Agua, Luna
Color: AMARILLO
Acción física: Da energía al sistema digestivo y tono a los músculos
Acción psíquica: Estimula el intelecto, antifatiga mental, antimelancolia
Elemento y planeta: Madera. Marte
Color: LIMÓN
Acción física: Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos.
Acción psíquica: Estimula la concentración.
Color: VERDE
Acción física: Color sedativo, Reposa y fortifica la vista. Tempera la exitación sexual.Disminuye la tensión sanguínea. Mejora las ulceras
Acción psíquica: Calma el insomnio. Calma la nerviosidad y la cólera. "Cambia" las ideas.
Elemento y planeta: Tierra, Mercurio
Color:
AZUL
Acción física: Antifiebre. Antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exceso de peso. La celulitis.
Acción psíquica: Combate el egoísmo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente.
Planeta: Júpiter
Color: VIOLETA
Acción física: Tiene buenos efectos sobre los casos siguientes: ciática,epilepsia,contracturas y anemias.
Acción psíquica: Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia.
Elemento y planeta: Aire, Saturno.
Color: PURPURA
Acción física: Tratamiento de la frigidez, vasodilatador
Acción psíquica: Color hipnótico.
Color: ESCARLATA
Acción física: Vasoconstrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tensión sanguínea.
Acción psíquica: Color de la sensualidad. Controla la tristeza.


En url: http://www.naturamedic.com/cromoterapia.htm

No hay comentarios: